Muchos de quienes cuestionan el termino calidad convirtieron a las institiciones de educacion en reparto de cuotas y no necesariamente basadas en preparacion, formacion, solidaridad.
Tema: Calidad es democratización
Fecha: 10.07.2013
Asunto: Artículo: Calidad es Democratización
Felicitaciones por el articulo, es muy pertinente. Lamentablemente algunas autoridades universitarias no terminan de entender que al no mejorar sus procesos no van a fracasar frente a los organismos de control, van a fracasar frente a la historia
Fecha: 30.04.2013
Asunto: Cobey
Si quieres promover la democracia, primero debes mejorar la transparencia y, a través de esto, el conocimiento del pueblo en general. Las evaluaciones no son solamente procesos con fines de cerrar universidades, suspender las matriculas de extensiones, etc, sino procesos que reflejan totalmente la importancia de la transparencia dentro de nuestra sociedad, especialmente con respeto a las cosas que han sido considerados cosas del bien publico. Un resultado muy importante que muchas veces esta escondido debajo de las palabras como 'cierre' o 'suspensión', es la publicación de los informes sobre las universidades, y la información que ahora el publico pueden acceder para un mejor conocimiento de la situación de la educación superior dentro del país. Con esta información, tendrán mas oportunidades de hacer una mejor decisión con respeto al instituto donde quieren estudiar. Esto no significa que el publico tengan mas opciones, sino mejores opciones, opciones de calidad...esto es la democracia.
Bien elaborado, Guillaume.
Fecha: 10.04.2013
Asunto: La politización de las Universidades publicas
Algunas Universidades ecuatorianas, gozan de una suerte de respetabilidad que no es sino una efectiva cortina de humo. Tras ella se esconden numerosos casos de corrupción y endogamia. Es una guerra sucia en todas las instancias entre profesores, doctores, catedráticos, etc., que luchan por mantener sus propios intereses, su particular parcela de poder, una creciente burocracia de personal administrativo que en muchos casos no reúne los requisitos mínimos para el desempeño de su puesto de trabajo. Todo ello, a costa de la mediocridad con la que educan a los alumnos. Es un imperio de ineficacia, abuso de poder y nepotismo. «Por desgracia, -escribe Alejo Vidal-Quadras en el prólogo- las cosas demasiado horribles también suceden y la historia desarrollada en Corrupción en la Universidad así lo demuestra para nuestra vergüenza colectiva. […] Como en tantos otros puntos débiles de nuestro sistema institucional, cultural y económico, las desgracias presentes tienen a sus espaldas una larga historia de errores de planteamiento, de dogmatismos ideológicos y de políticas de vuelo corto. Hemos construido un mundo universitario fuertemente politizado, teñido de localismo y rígidamente funcionarial. […] Es imprescindible una reforma radical en este ámbito porque el grado de deterioro es tan alto que, lejos de ser una ficción de novela negra, constituyen la realidad cotidiana de no pocas instituciones de educación superior.
Que triste la realidad de la educacion superior publica en el Ecuador
Fecha: 10.04.2013
Asunto: Magnifico articulo
Apreciado Dr. Long su articulo es brillante y plasma la realidad que vive actualmente la educacion superior ecuatoriana.
Fecha: 10.04.2013
Asunto: edu superior
Apreciado Guillaume, bien por tu artículo. A cierta izquierda hace roncha la calidad. No, a esta izquierdista . Lo que si me hace roncha es el positivismo ramplón y el esquema costo-beneficio con el que se está evaluando a la edu sup. En ese esquema, tú lo sabes, por ser un hombre inteligente, se proscribe a las humanidades, a la filosofía, etc (NO digo que esa sea vuestra intención). A esta izquierdista, cuya vida académica ha sido compleja, tampoco le estorba el desarrollo tecnológico del país, al contrario. Lo celebro. Lo que si me pone de cabeza es que se piense (y se decida) que la tecnología lo resuelve todo, que inclusive puede suplantar a las ideas (bueno, este es el mensaje implícito) ¿Por qué entonces permitir que las generaciones que siguen se queden al margen de las humanidades, a las ccss, al pensamiento? ¿por qué entonces permitit que tú, yo, otros colegas afortunados, seamos privilegiados por tener maestrías y doctorados en humanidades y ccss?
¿Por qué no me respondes alguna vez para poder indicarte dónde están los problemas? Se nos envió a la u un sílabo de historia ("estudios culturales y sociales") para nivelación, discúlpame, que deja mucho que desear, aunque hiper tecnificado pedagógicamente. Un sílabo eurocéntrico, tradicional, habla de "grandes descubrimientos" y otras cosas obsoletas. Se nota que lo elaboró un/a TÉCNICO/A que no tiene la menor idea acerca de las disciplinas sociales, las humanidades, etc. Esos sílabos los tendríamos que elaborar nosotros, los investigadores y docentes del área. Pero, solamente por estar en la u parece que hemos caído bajo sospecha y no se nos oye. Te lo haré llegar con mis observaciones. Y verás que quien escribe no es enemiga de la excelencia, todo lo contrario, sino que defiende el respeto a las particularidades epistemológicas del área. Concordarás que en esas áreas, que se sustentan en argumentos y pluricausalidad, es IMPOSIBLE evaluar con preguntas unidireccionales y de opción múltiple, so pena de reducir la historia que tú y yo amamos, a un pensamiento único. Y para que veas que no soy solo una criticona, te digo que el ENES efectivamente nos ha traído a los mejores estudiantes, gracias por ello. El único problema es que - por aquello del habitus- se puede percibir que no se trata ya de indígenas ni campesinos, por lo menos no en la u de cuenca. Si las estadísticas dicen lo contrario, te invito a que constates en los cursos, en nuestras clases, la extracción social de los estudiantes; sabes muy bien que las estadísticas a veces dicen solo medias verdades Eso hay que rectificar. Tómalo por el lado amable, no me juzgues como anti- algo, solo soy una académica sincera, como tú. Tú y yo sabemos que desde los esquemas positivistas que no admite interpretaciones (por ende la hermeneutica diatópica) ni pluralismo teórico NO será posible que prospere la interculturalidad en la edu superior.
Ayúdanos, a mi y a muchos académicos silentes, a continuar soñando en una u publica de calidad y, desde luego, a seguir confiando en ustedes.
Estamos PARA ARRIMAR EL HOMBRO.
Mi saludo cordial, académico e izquierdista.
NC León.
Fecha: 09.04.2013
Asunto: Calidad y educación
Más allá de las etiquetas de calidad, derecha o izquierda, lo que debe ser motivo de orgullo es toda la gama de nuevas oportunidades académicas reales que nos están ofreciendo a los jóvenes ecuatorianos. Tantos años con la Izquierda dominando este campo, y qué fue lo que hicieron!! La calidad en la educación y el acceso a la misma, abre las puertas a una sociedad más incluyente y participativa, a una sociedad en efecto más democrática!!!
Excelente artículo!!!
Fecha: 09.04.2013
Asunto: comentario
La CALIDAD hace roncha a la izquierda, como la CALIDEZ a los machistas y feministas, y el CONTROL a los corruptos.