PERFIL

 

Desde agosto del 2011, soy el Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) del Ecuador. Como primer Presidente del CEAACES, me dedico principalmente a la "transición", es decir, a aterrizar los mandatos constitucionales y constituyentes de Montecristi (2008) y de la Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Esto conlleva supervisar la depuración de las universidades que no deberían llamarse "universidades", cerrar los negocios de garaje que el neoliberalismo aupó, y contribuir a la siembra del cambio cultural y de la recuperación de la ética en nuestras universidades, para desterrar prácticas como la dedocracia, la corrupción, el nepotismo y el caudillismo universitario.

Fui, durante 2 años, asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) en la época -dura pero fascinante- de mayor transformación institucional de la historia reciente del Ecuador. Puse mi grano de arena en la ardua transición del Estado neoliberal corporativista al Estado de derechos que soñamos. La consecución de "lo público" es mi mayor anhelo político.

Tengo un Ph.D. en Política Internacional del Institute for the Study of the Americas, University of London, una Maestría en Ciencia Política de la misma institución y un Bachelor en Historia de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS). He sido profesor de Relaciones Internacionales en la FLACSO y de Historia Latinoamericana en varias universidades del Ecuador, y mis escritos académicos versan principalmente sobre la construcción del estado-nación moderno, regionalismo (integración y conflicto), hegemonía y contrahegemonía en las relaciones internacionales asimétricas, y la política marítima del Ecuador. He sido miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Tengo una columna todos los martes en El Telégrafo, el primer diario público del Ecuador, que les invito a leer en este espacio.

Gracias por su visita y, de antemano, por participar en este blog !